Cálculo de las cuotas de devolución de un préstamo

Esta hoja de cálculo le permitirá calcular las cuotas mensuales de un préstamo, según cuál sea el principal solicitado y el tipo de interés aplicado.

Cálculo de las cuotas de devolución de un préstamo

Préstamo

Utilice los préstamos para financiar necesidades de activo fijo. Si lo que necesita financiar desfases de tesorería (por desfase entre cobros y pagos, compra de mercancías, etc.), utilice pólizas de crédito o descuento comercial.

Ajuste el plazo de devolución a la vida útil del activo financiado, sin pasarse:

  • La generación de tesorería que le supondrá la nueva inversión le ayudará a cancelar más cómodamente el préstamo.
  • Si pretende amortizarlo demasiado rápido, las cuotas del préstamo serán muy altas, y deberá destinar recursos procedentes de otras fuentes para cancelarlo.
  • Si pretende amortizarlo a muy largo plazo (para reducir el importe de las cuotas), es posible que el activo devenga obsoleto y que todavía tenga algún importe pendiente de amortizar, con la dificultad que ello puede suponer para financiar la renovación del activo.

Solicite un plazo de carencia

Es posible solicitar un plazo de carencia, es decir, un plazo durante el cual sólo se paguen intereses, sin devolución del principal.

Justifique el plazo de carencia aportando sus previsiones de tesorería. En general, es aconsejable solicitar este plazo de carencia en inversiones necesarias para el inicio de la actividad, o para nuevos proyectos en los que durante los primeros meses se prevean ingresos inferiores a los normales. Piense que los bancos no verán con buenos ojos dicho plazo de carencia si el préstamo se destina a renovar maquinaria, ya que en ese caso el negocio ya está en marcha.

 


¿Quiere suscribirse a nuestra Newsletter?