Medidas fiscales COVID-19

Además de la flexibilización de los aplazamientos comentada en la noticia del pasado 17 de marzo, vea las medidas fiscales más destacadas para combatir las consecuencias del COVID-19.

Medidas fiscales COVID-19

Plazos

Se han ampliado hasta el 30 de abril de 2020 los plazos relativos a los procedimientos que ya se hayan iniciado y todavía no hayan concluido el 18 de marzo de 2020. Entre otros:

  • Los plazos de pago de la deuda tributaria por liquidaciones practicadas por la Administración,
  • Los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos.
  • Los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información,
  • Los plazos para formular alegaciones en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación.

 

Se han ampliado hasta el 20 de mayo de 2020 los plazos relativos a procedimientos que sean comunicados a partir de hoy, 18 de marzo, salvo que el plazo otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso, éste resultará de aplicación.

El plazo comprendido entre el 18 de marzo y el 30 de abril de 2020 no computará a efectos de la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión tramitados por la AEAT. Asimismo, el plazo para interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas frente a actos tributarios, así como para recurrir en vía administrativa las resoluciones dictadas en los procedimientos económico-administrativos, no se iniciará hasta concluido dicho período.

La interrupción de los plazos administrativos no afecta a los plazos tributarios sujetos a normativa especial, ni afecta, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Certificados electrónicos

Por último, y ante la falta de atención presencial en las oficinas de la AEAT, aquellos contribuyentes cuyo certificado electrónico esté caducado o próximo a caducar, podrán seguir utilizándolo en las próximas semanas, mientras dure la situación de excepcionalidad derivada del COVID-19.

 

Pulse aquí para acceder a al Real Decreto-ley que introduce estos cambios normativos.

Pulse aquí para acceder a una nota de la AEAT con información más detallada.

 


¿Quiere suscribirse a nuestra Newsletter?